por Yossi Carmil, Co-CEO, Cellebrite *
Si bien los ciudadanos comunes pueden sentir que se les ha quitado la alfombra proverbial cuando se produce un desastre, la policía está capacitada para hacer frente a las crisis. Los desastres naturales, los disturbios civiles y los ataques terroristas han planeado respuestas que equipos de todo el mundo han simulado y entrenado una y otra vez.
La amenaza actual para la salud es una crisis que pocos han planeado, pero, como lo han hecho en el pasado, los ciudadanos han recurrido a las fuerzas del orden público para obtener apoyo y seguridad de que la situación está siendo controlada. Y tal como siempre lo han hecho, la policía está respondiendo valientemente. Sin embargo, los líderes gubernamentales y policiales aún enfrentan el desafío de encontrar soluciones para aplanar la curva mientras se mantiene una fuerza sostenible.
Vemos diariamente ejemplos asombrosos del liderazgo, la valentía y la creatividad mostrados a medida que los equipos asumen tareas difíciles que están muy lejos de sus deberes normales.
Qué está pasando ahora
En todo el mundo, las agencias están reevaluando los recursos de los oficiales y tomando medidas drásticas para proteger a los hombres y mujeres en sus filas. Esto significa que hay menos detectives y otros servicios de apoyo disponibles para proteger a la comunidad y trabajar en casos criminales críticos, que en muchos casos ahora se limitan a casos de delitos violentos (es decir, homicidio, asalto sexual, robo, etc.).
En definitiva, significa tener que cumplir una misión mucho más grande sin aumentar los recursos. Independientemente de cuándo la curva de infección se aplana y estabiliza, la tecnología puede desempeñar un papel clave para evitar que las agencias con recursos limitados se vean abrumadas.
El papel cambiante de la tecnología
La capacidad de adaptarse en tiempos de crisis tiene mucho que ver con el establecimiento de eficiencias dentro del proceso de investigación. En estos tiempos, las tareas de investigación deben llevarse a cabo desde centros de comando remotos o provisionales.
La gestión y el control de datos, el almacenamiento seguro, el análisis de datos que incorporan inteligencia artificial (IA) y la visualización de datos son tres áreas que pueden marcar la diferencia en cualquier crisis. Con nuevas aplicaciones de esta tecnología fácilmente disponibles, las agencias están descubriendo nuevas eficiencias en la forma en que se pueden realizar las investigaciones, y todas estas funciones se pueden manejar desde ubicaciones remotas.
Administración y control de datos: como gerente de agencia, ha gastado recursos increíbles en la construcción de sus instalaciones seguras. En este momento de crisis, usted soporta el peso de alejarse de estas instalaciones, lo que podría poner en peligro la seguridad de su comunidad. El desafío que enfrenta el liderazgo de las fuerzas del orden público es cómo mantener la integridad de los datos mientras se preservan los procedimientos operativos estándar, sin importar desde dónde se requiera que trabajen sus oficiales.
Almacenamiento seguro: tener un repositorio central en el que los datos puedan cargarse y protegerse de manera forense es primordial en circunstancias normales, y doblemente en tiempos de crisis.
Análisis de datos y aprovechamiento de ideas: como se indicó en el último informe de Europol, en tiempos de crisis, aumenta la actividad criminal. La capacidad de los oficiales para acceder y analizar los datos del caso de forma segura, desde cualquier ubicación, le permite a su fuerza avanzar en las investigaciones y disminuir el impacto de COVID-19 sin sacrificar uno por el otro.
Mirando hacia el futuro
Al mirar hacia adelante, la inteligencia digital desempeñará un papel clave en cada fase del proceso de aplicación de la ley, desde cómo se desplegarán las fuerzas policiales hasta la forma en que los fiscales manejarán los casos. Al igual que los comandantes militares, los gerentes de las agencias deben poder ver el alcance completo del campo de batalla de crisis para tomar las medidas apropiadas. Esto significa poder visualizar toda la inteligencia disponible de forma integrada y gobernada.
Los días venideros sin duda nos desafiarán a todos de maneras que no podemos comenzar a imaginar. La cooperación entre las fuerzas del orden y sus respectivos gobiernos será fundamental y el intercambio de información es primordial, ya que todos trabajamos en asociación para enfrentar la actual crisis de salud.
Deseamos expresar nuestra extrema gratitud por todo lo que la policía está haciendo para mantener a nuestras comunidades seguras. Y estamos listos para apoyarlo en todo lo que podamos. Para obtener más información sobre cómo Cellebrite puede ayudarlo, visite www.cellebrite.com. Estos son tiempos sin precedentes, pero trabajando juntos, superaremos esto y nuestro mundo será un lugar más seguro.
* Tenga en cuenta: esta es la primera de una serie de tres partes sobre el estado actual de la aplicación de la ley debido a la pandemia y cómo aprovechar mejor la tecnología forense en este momento de crisis. Yossi Carmil es el codirector ejecutivo de Cellebrite y es miembro de la junta directiva de la compañía. Aporta más de 20 años de experiencia en liderazgo ejecutivo, ventas globales y desarrollo de negocios. Antes de unirse a Cellebrite, Yossi ocupó el cargo de consultor senior de estrategia comercial en Bain and Company y se desempeñó como vicepresidente comercial de Siemens LTD.